Un exhausto Flanigan Calvià se lleva el Torneig Itegra Illes Balears (79-73)

El Flanigan Calvià se adjudicó el Torneig Itegra Illes Balears tras imponerse al Palma Air Europa en el encuentro entre equipos EBA por 79-73. A pesar de las bajas y el cansancio acumulado tras el encuentro del día anterior ante el Hestia Menorca los de Óscar Olivenza fueron capaces de llevarse el triunfo del Palau Municipal d’Esports de Son Moix.

Los calvianers salieron muy enchufados al encuentro. A pesar de recibir la canasta inicial de Joan Feliu los de Olivenza se pusieron el mono de trabajo para llevar la iniciativa del juego con un Jesús González muy activo. Los azules enlazaron diez puntos para poner la primera ventaja importante en el partido (10-2). Reaccionó el filial del B the travel brand Mallorca Palma que aprovechó que el ataque del Flanigan se cortocircuitó. Eso produjo el tiempo muerto del técnico del equipo que ejercía de local. La reacción fue inmediata y el Calvià se marchaba en el marcador con la guinda de los triples de Colau Colom y René Carrillo que echaban el candado al primer cuarto con un marcador de 26-12. Busta firmó dos canastas nada más ponerse en marcha la segunda mitad para poner la máxima ventaja calvianera en el marcador (30-12) pero lejos de matar el partido vieron como los de Pau Tomás se volvían a meter de lleno en él con un parcial de 0-9 que rompería Dani Palomo al culminar una gran jugada colectiva (32-21). El Flanigan Calvià volvía a respirar gracias a un triple de Víctor Vaquer y a un mate de Jaume Vallés en contraataque para mandar el partido al descanso con casi veinte puntos de renta (44-26).

El descanso adormiló a los de Olivenza que sufrían un parcial de 0-7 que rápidamente era contrarrestado gracias a un Chemari Morales dominador para despertar al equipo calvianer. Fue un espejismo porque los errores propios metían una vez más al Palma Air Europa y el técnico del Flanigan se veía obligado a pedir un tiempo muerto precoz (52-40). No eran, ni mucho menos, buenos minutos para el equipo ni en el juego ni en el tema físico porque se quedaban sin base. A las ya bajas de Maxi Kuhle y Franco Villalba se sumaban las de Jesús González y René Carrillo que ejercían esa responsabilidad ante las ausencias. Eso le dio un filón que supo aprovechar el Palma para meter emoción al choque y bajar de la barrera psicológica de los diez puntos (55-46). El calvianer Vaquer asumió galones y salió al rescate de su equipo con cinco puntos consecutivos para poner una ventaja que se vería reducida al final del tercer cuarto (60-49).

Con estas circunstancias, sin bases y con el cansancio acumulado del partido del día anterior ante el Hestia Menorca, afrontaban los últimos diez minutos los de Olivenza. Así que tocaba ponerse el mono de trabajo y agachar el culo en defensa para tratar de amarrar el triunfo. Luego, las genialidades de Chemari y un Busta que sorprendía al rival con un triple se encargaban de que el equipo siguiera sumando poco a poco en su casillero del electrónico. A todos los inconvenientes que tenía que gestionar Olivenza se le sumó la expulsión por cinco faltas de Jaume Vallés tras una rigurosísima falta en ataque. Así se llegaba a los últimos dos minutos con una ventaja de diez puntos para el Flanigan Calvià que supo gestionar para acabar llevándose la primera edición del Torneig Itegra Illes Balears por un marcador de 79-73.

Ficha técnica
Flanigan Calvià 79: 26/18/16/19
Vallés (6), Chemari (26), Comas (6), J.González (7), Palomo (6) -cinco inicial- Vaquer (8), Carrillo (3), Monserrat (3), Colom (3), Almendro (4), Busta (7) y Jordan.

Palma Air Europa 73: 12/13/23/24
Reda (13), Nil Hernández (7), Feliu (14), Huguet (8), Guerra (3) -cinco inicial- Estebala, Schiebelhut (3), Crespo (3), Aguiló (3), Okafor (4), Clar (13) y Ramírez (2).

Árbitros: Josemi Reigal y Airam Govea. Eliminaron a Vallés del Flanigan Calvià
Pabellón: Palau Municipal d’Esports de Son Moix. Partido correspondiente al Torneig Itegra Illes Balears EBA.