Victoria por la mínima del Flanigan Calvià que tendrá que cerrar la permanencia en Galatzó (61-62)

El Flanigan Calvià golpeó primero en la promoción de permanencia en Liga EBA tras vencer en la cancha del Coalci Sant Josep por un ajustado 61-62 en un encuentro en el que los nervios del descenso afloraron en ambas escuadras. Al final fueron los mallorquines tomaron una pequeña ventaja de cara al encuentro de vuelta, en Galatzó, que decidirá que equipo de los dos salva la categoría.

El choque empezó muy trabado por los nervios que tenían ambos equipos por todo lo que había en juego. Eso hacía que ambos ataques se mostraran muy desacertados y que se tardara más de un minuto y medio en inaugurarse el marcador con una canasta local. A partir de aquí se empezó a animar más la cosa y los badaloneses fueron los primeros en golpear con dos triples consecutivos que obligaban al técnico del Flanigan Calvià, Óscar Olivenza, a pedir tiempo muerto (12-8). La reacción balear fue inminente con un gran parcial de 2-7 para cerrar el primer acto con ventaja (14-15). Si el final del primer cuarto fue bueno, el inicio del segundo fue demoledor. Dos triples de Toni Carrasco ponían la guinda a un parcial de 0-10 que permitía al Calvià disfrutar de su primera ventaja superior a los diez puntos (14-25). Esta vez sería el técnico local quien tendría que parar el partido en tiempo muerto. Chemari ampliaba un poco más el parcial visitante hasta que llegara la reacción catalana que traería con resultados un intercambio de golpes hasta el descanso para que los jugadores se marcharan a vestuarios con un marcador de 26-36.

La incomodidad volvía a hacer acto de presencia en la reanudación con dos equipos tensos muy conocedores de lo que había en juego. El tiempo pasaba y el Flanigan mantenía su renta próxima a los diez puntos pero sin acabar de dar esa estocada para marcharse en el electrónico. Aprovechó la situación el conjunto amarillo para meterse de lleno en el partido con dos contraataques consecutivos que rebajaban la diferencia a solo cinco puntos al término del tercer periodo (45-50).

Parecía volver a poner tierra de por medio el Flanigan en la salida del último cuarto pero respondía de inmediato el ‘Sant Pep’ con una jugada de cinco puntos para seguir incrementando la el nerviosísmo (50-54). Se hacía la goma una y otra vez. De nuevo cogía algo de ventaja el conjunto mallorquín con las canastas de Chemari y Trujillo. Y acto seguido Costa anotaba de tres para el Coalci (53-58). Esto se acercaba a un final agónico para jugadores con sangre fría. Chemari anotaba dos tiros libres a minuto y medio al final y el rival paraba en tiempo muerto (55-62). Costa, de nuevo con dos triples, seguía apretando las cosas (61-62). El Flanigan falló su ataque y dio la última posesión al ‘Sant Pep’ con opciones de hacerse con el triunfo pero no fue así y la victoria se fue hasta Mallorca. En cualquier caso, la permanencia se decidirá el próximo sábado en el Pavelló Galatzó (17 horas).

FICHA TÉCNICA

Coalci Sant Josep 61: 14/12/19/16
Curto (6), Costa (19), Garaizabal (9), González (10), Goodman (14) -cinco inicial- Aguado, Catalán, Serra y Lorente (3).
Flanigan Calvià 62 :15/21/14/12
Castro, Amengual (6), Chemari (25), I.Matemalas (8), Busta -cinco inicial- V.Matemalas (2), Trujillo (6), Carrasco (8), González (6), Teixi y Carro (1).

Árbitros:
Iñaki Luquin y Jesús Criado. Sin eliminados
Incidencias:
Centre Parroquial Sant Josep de Badalona. Partido de ida de la promoción de permanencia.